El término “topología de red” hace referencia a la forma geométrica de las conexiones entre los diferentes ordenadores que forman la red. La elección de una u otra topología estará motivada por las necesidades de cada red, buscando conectar los equipos de la manera más económica y eficaz posible. Estas son algunas de las topologías más comunes:
- Configuración en bus: todos los ordenadores de la red están conectados a un único canal de comunicaciones.
- Configuración en anillo: los ordenadores se comunican en forma circular, de manera que cada uno está conectado al siguiente y al anterior.
- Configuración en estrella: todos los ordenadores están conectados a un mismo servidor central y las comunicaciones se realizan a través de él.
- Configuración en árbol: similar a una serie de estrellas interconectadas entre sí.
- Configuración en malla: en este tipo de red, todos los ordenadores están conectados entre sí punto a punto, lo que permite que cada equipo pueda comunicarse en paralelo con otro en caso necesario.
- Configuración en estrella jerárquica: los ordenadores se conectan mediante una serie de concentradores dispuestos en cascada de manera jerárquica. Es una de las más usadas en las redes locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario